jueves, 6 de noviembre de 2014

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA ORDEN DE MALTA



¿Quién es Jaime Churruca y Azlor de Aragón?

 Una persona muy normal que pertenece a la Orden de Malta desde que tiene 21 años y que poco a poco ha ido colaborando hasta que en un momento dado le piden que de un paso al frente y asuma más responsabilidades. Laboralmente he trabajado en el sector financiero y cuando he estado algo más desocupado pues me he empezado a ocupar de la Orden con mayor dedicación. Por lo demás he tenido una vida como la de cualquier persona.

Con respecto a mi carácter…¡me resulta algo complicado definirme a mí mismo!. (risas) .Los que me conocen dicen que tengo mucho carácter, que soy demasiado meticuloso... Yo realmente no se me definir.  ¿Tú podrías hacerlo?


¿Además de la Orden de Malta creo que también eres Caballero de Santiago…?

Así es, soy caballero de Santiago y Maestrante de Zaragoza. Hoy en día es un poco excesivo pensar en pertenecer a tres corporaciones distintas. Pero cada una tiene su razón de ser. De la Maestranza de Zaragoza soy miembro porque mi madre es aragonesa. A la Orden de Santiago pertenezco por la rama de mi abuelo paterno y a la Orden de Malta también por lazos familiares. El tercer presidente de la Asamblea Española fue mi bisabuelo y por ello tenemos un especial vínculo desde la familia.

¿Qué es lo que te lleva a ti a dar ese “paso al frente” que comentabas para convertirte en Presidente de la Asamblea Española de la SOM?

Imagino que a todos nos ha pasado alguna vez: si tú te haces de algo con la idea de colaborar y  llegado el momento te piden que des más de ti y no das ese paso…es como si, en cierto modo, fallarás a tus principios. Ayudar y colaborar sólo desde una posición cómoda es lo fácil.  En varias ocasiones se ha comentado en reuniones de la Orden, ¿qué tipo de voluntarios hay? Pues estan los que colaboran continuamente o los que colaboran muy esporádicamente. El que va esporádicamente, ayuda, evidentemente y es necesario pero el que es vital es ese voluntario que esté de forma permanente ¿verdad?  De modo que cuando me propusieron ser presidente de la SOM, me paré y pensé que lo podría tomar como un esfuerzo adicional y ¡en ello estoy!.


La SOM tiene 900 años de historia, es una de las más antiguas del mundo… Pero ¿a día de hoy qué la hace atractiva y actual?

Desde sus inicios, la Orden tiene un carácter religioso, nobiliario y también realiza una función social importante. No somos una ONG pero en algunos aspectos actuamos como tal. Hay mucha gente hoy en día que tiene necesidad de hacer algo, si lo puede hacer a través de nosotros ¡les recibiremos con los brazos abiertos!

Nadie aterriza por las buenas en la Orden de Malta. Somos conscientes de que puede que nuestro nombre suene a muchos pero no nos acaban de localizar…debemos tratar de conseguir que la gente no nos identifique con la cubertería (risas) o con una ONG pura y dura ya que la nuestra es una labor social, religiosa, que junto con una historia y acción constante durante 900 años, hace de nosotros lo que somos hoy y creo que todo ello en su conjunto puede hacer de la Orden para mucha gente, un medio muy atractivo desde el que poder servir a los demás.

¿Qué actividades desarrolla la SOM en España?

No todas las que nos gustaría hacer. En los últimos años nos hemos enfocado en los comedores sociales porque la situación en España así lo requería y hay mucha gente que realmente no tiene qué comer y sufre dificultades. Hay que resaltar la acción que ha tenido la Junta Directiva anterior y también la de hace dos “legislaturas”. Ahora nuestra obligación es volver a redimensionarnos a las exigencias y necesidades sociales de cada momento. Si es menos la gente que necesita comer en unos años tendremos que reubicarnos en labores de atención a gente mayor, a los discapacitados y hay algo que me ilusiona y creo que encaja perfectamente con esa definición de lo que es intrínsecamente la Orden de Malta: “hospitalaria”. En España la Orden de Malta no tiene hospitales, en el extranjero si los hay…la manera de empezar aquí con esta nueva tarea sería a través de dispensarios médicos. Quizás sea algo que podamos poner en marcha próximamente, además de muchas otras cosas. En cada faceta de la vida en la que haya una carencia deberíamos estar presentes.

¿Tu mejor momento dentro de la Orden de Malta?

La primera vez que fui a Lourdes como voluntario de la Peregrinación Anual Internacional. Tenía 17 o 18 años y todavía no era caballero. Sin duda esa primera experiencia me marcó mucho.

Ya en el nuevo cargo de la Orden de Malta me impresionó el último Capítulo General en Roma el pasado mes de mayo. Ha sido realmente una gran experiencia ver junta a gente de tantos países representando cada uno a sus Asambleas. La verdad es que fue algo que me llamó mucho la atención. Son dos momentos totalmente distintos pero diría que importantes para mí.


El lema de la Orden de Malta es “la defensa de la Fe y el cuidado de los más necesitados”
Sí, “Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum”

¡Exacto! ¿Cómo vives tú ese lema?

Pues imagino que cada uno lo vive de un modo particular, del mismo modo en que cada uno vive su religiosidad...conforme a unas normas y consejos pero de la manera en que mejor cree interpretarlo y puede hacerlo en la medida de sus posibilidades.
Cualquier persona con unos principios cuando se encuentra ante una situación injusta  más o menos reacciona de la misma manera, aunque cada uno lo hace del modo en qué mejor cree.

 Mientras seas presidente ¿Cuál es tu reto?

Ordenar todo lo que debido al gran crecimiento de los últimos años haya que ordenar, y al mismo tiempo empezar algún proyecto nuevo que tenga un carácter estable. Con que pueda iniciar uno, ya es suficiente. ¡Uno que quede! ¿eh?

 Se dice que el corazón de la Orden de Malta son los voluntarios ¿Cuál crees que debería ser el perfil de voluntario?

Sinceramente no lo sé. El perfil no lo sé, porque el voluntariado es tan diverso como tipos de gente existen, y manejar al voluntariado es muy difícil precisamente porque son voluntarios.
El asesor jurídico de la Orden define al voluntariado como una fuerza de la naturaleza que hay que encauzar… ¡y es que es así! El voluntario que se nos acerque primero debe entender claramente cuáles son los objetivos que nosotros tenemos y qué es lo que perseguimos, que es, sin ir más lejos, ayudar al más desfavorecido. Si además coinciden sus ideales o su búsqueda con lo que nosotros tratamos de hacer y nuestro carisma ¡Ese es el voluntario que realmente nos encaja! 

¿Qué es lo que distingue a la Orden de Malta precisamente de una ONG?

Aunque no he estado metido en ninguna ONG, ni conozco bien sus estructuras, a priori puedo decir que creo que la Orden de Malta aporta algo más que una ONG, unos valores adicionales que en una ONG se pueden limitar… P. Ej. Médicos sin Fronteras hará una labor extraordinaria, pero el trasfondo religioso pues no creo que lo tenga, y no le puedes pedir a un médico que tenga unas determinadas creencias que coincidan con las tuyas. Así lo entiendo yo.

¿Qué les quieres decir a los miembros?  A las damas y a los caballeros.
Creo que lo más importante es que ya que estamos en una organización trabajando gratis “Et Amore”, que la relación entre el voluntario y con el caballero de la Orden sea lo más grata posible y tratar de disfrutar al máximo posible de lo que estemos realizando cada momento. Lo digo como caballero de la Orden, no como Presidente, sino, no estaría aquí. Si voy a hacer una actividad, si no consigo que además sea un ambiente agradable, no merece la pena.

Los voluntarios ven casos muy duros a diario.  ¿Qué papel juega Dios? ¿Está ahí?

 Siempre. En todos los aspectos de la vida está Dios. Pero ¿Qué papel juega? Pues sinceramente no lo sé… Lo que sí creo es que esa miseria nos tiene que hacer reflexionar sobre muchos aspectos que damos por descontados. Nosotros vivimos en el primer mundo, y muchas veces no somos conscientes de que hay un segundo y un tercer mundo. Hace unos días celebrábamos la jornada de oración y ayuno a la que nos convocó el Gran Maestre. Resulta que en Irak han muerto 400.000 cristianos por el mero hecho de ser cristianos…. Pues eso nos tiene que hacer pensar un poquito ¿no? No cabe duda de que Dios está, y está probablemente en mayor profundidad con ellos, pero a nosotros nos debería exigir un mayor compromiso de cara a los demás.

¿Algo más que quieras añadir a la entrevista?

Me gustaría hacer un llamamiento a los Caballeros y Damas a arremangarse y poner las manos en la masa en todos los proyectos que tenemos. En este tiempo me he dado cuenta de que realmente se necesitan muchas cabezas, manos, brazos ¡y pies! y querríamos contar con todos y cada uno de vosotros. Que el hábito con nuestra cruz en este caso “haga al monje” y que como sucedía antaño se nos reconozca no solo por nuestros méritos en un determinado momento, sino por su continuidad. Que cada uno ponga su granito de arena en la medida de sus posibilidades. ¡Os lo agradezco de antemano!  

(Web SOMM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario